Mariachi, una palabra conocida en todo el mundo


La música del mariachi por el mundo

La música del mariachi está hecha para cantar, bailar gritar y emocionarse. Es en directo, conduce y está diseñada para inculcar emoción. Feliz, triste, orgullosa, enojada, desolada, romántica y rebelde, son algunos de los estados de ánimo inspirados por sus extrovertidos cantantes, armonías suaves y ritmos rompedores. “Mariachi” significa un cierto repertorio de música, un grupo especial de instrumentos, y un estilo distintivo de canto que crea un sonido inconfundible único en el mundo.

Tiene un significado especial para muchos mexicano-americanos como un emblema de su patrimonio cultural y una fuente de orgullo y conexiones comunitarias. Y desde los días del Movimiento Chicano desde los años 60, se ha convertido en un movimiento propio, atrayendo a millones de aficionados e interpretes de música a lo largo de los Estados Unidos.

 

La Historia del Mariachi

La música del mariachi tiene orígenes profundos en la historia de México. El sonido de sus instrumentos de cuerda y sus ritmos más antiguos están arraigados en la época colonial de México (1519-1810); La gente de España y los esclavos africanos y sus descendientes se mezclaron con cientos de culturas indígenas de América para crear una nueva cultura mexicana marcada por muchas regiones, cada una con su propia tradición musical.

La música que se llamaba “mariachi” en los años 1850 surgió de los ranchos y pequeños pueblos del oeste de México, particularmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima y Aguascalientes.

Cuando las emisoras de radio de las grandes ciudades, los estudios de cine y las compañías discográficas llevaron la música mariachi a nuevas audiencias en México y en el extranjero a partir de los años 30, la música mariachi se transformó en una de las músicas favoritas de América Latina. En la década de 1950, se estableció su sonido estándar de dos trompetas, tres o más violines, la vihuela (pequeña guitarra) y el guitarrón (gran bajo). Desde entonces, su repertorio de sones acelerados, expresivas canciones rancheras, polkas, huapangos sincopados, boleros románticos, y más se ha escuchado en las Américas y en todo el mundo.

Mariachi en los Estados Unidos

Hoy en día, los conjuntos de mariachi forman parte de la vida musical en todos los países de  América y del mundo. Los Estados Unidos, el suroeste en particular, es el hogar de muchos miles de músicos de mariachis, y cientos de escuelas de mariachis y programas de educación. En los EE. UU.,

La música de mariachi es igual de probable que se realice en las salas de conciertos más importantes mediante grupos de conciertos y artistas reconocidos, como en fiestas de cumpleaños, recepciones nupciales, celebraciones de bautizos y restaurantes. Decenas de grandes festivales anuales de mariachis con grupos locales e internacionales reconocidos atraen a miles de espectadores, tanto los mexicano-americanos que pueden abrazar la música como símbolo de su patrimonio cultural y otros que simplemente disfrutan de los sonidos vibrantes y amantes de la música.

Un representante de los mariachis en Nueva York es el Mariachi Juarez.

Mariachis por el mundo

En todos los países del mundo se conoce la música del mariachi, y en la gran mayoría hay grupos que tocan en vivo y llevan en alto uno de los sonidos mas reconocidos de México por todo el mundo. Uno de los grupos mas reconocidos de mariachis en Barcelona España, es el Mariachi Tequila; que desde hace mas de 15 años alegra el corazón de catalanes y extranjeros.

mariachisenbarcelona